Estatutos



ASOCIACION COLOMBIANA DE TECNICOS DE NATACION

“ACOLTEN”

ESTATUTOS Y REGLAMENTOS

CAPITULO I

DEL NOMBRE, OBJETIVOS Y DOMICILIO

AARTICULO PRIMERO.

Los presentes estatutos regirán el funcionamiento de la Asociación Colombiana de técnicos de natación, cuya sigla es ACOLTEN, entidad privada sin ánimo de lucro, al servicio de la natación, en especial de los técnicos y cultores de esta disciplina deportiva.

ARTICULO SEGUNDO.

OBJETIVOS

Los objetivos de Acolten serán:

a)    Agrupar a los técnicos de natación de Colombia alrededor de una entidad que vele por la unificación de criterios, creando para ello, si es necesario, “Comites Filiales” en los centros de mayor agrupación de técnicos que abarquen determinada zona geográfica; con su correspondiente subdirectiva que en todos los casos dependen de la junta central.

b)    Actualizar, capacitar, tecnificar y escalafonar a los socios de la entidad; o buscar su escalafonamiento técnico por la entidad competente, de acuerdo con sus correspondientes especialidades.

c)    Establecer nexos y mecanismos de colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras, oficiales y privadas, para el mejor cumplimiento de sus programas.

d)    Planear programas y planes de desarrollo de la natación en particular, para los estamentos encargados de velar por estas actividades.

e)    Plantear políticas generales y específicas de desarrollo deportivo, y en particular, de colaboración técnica para con programas nacionales y extranjeros, en los que prestar su concurso.

f)     A través de la acción formativa educativa de los miembros propender por el afianzamiento de los valores culturales y de integración social en cada uno de ,los individuos participantes en planes y programas.

ARTICULO TERCERO.

ACOLTEN podrá realizar las gestiones legales, comerciales y demás que sean del caso para procurar el mejor cumplimiento de sus objetivos y programas.

ARTICULO CUARTO.

DOMICILIO DE ACOLTEN.

La Asociación tendrá su domicilio donde reside el presidente, legalmente elegido en la asamblea general de socios. Este domicilio podrá tener cambio cada dos (2) años, cuando en la asamblea general de socios se elija el nuevo presidente de la entidad. Para lo cual se realizarán las gestiones pertinentes del traslado de la radicación de la entidad.

PARAGRAFO. Para mayor cobertura de sus programas ACOLTEN, podrá crear subdirectivas regionales o comités filiales, contemplados en el capítulo 1, artículo segundo, ordinal a. La conformación de un comité filial será propuesta a la asamblea general para su aprobación; tal comité no será en ningún caso a cinco (5) socios y tendrá un representante por zona.

ARTICULO QUINTO.

ACOLTEN es una entidad autónoma e independiente. Podrá solicitar reconocimiento o afiliación a las entidades que estime conveniente para el mejor logro de sus objetivos; debiendo correr con los gastos que estas gestiones demanden.

ARTICULO SEXTO.

ACOLTEN se someterá a la constitución y a las leyes de la República de Colombia; a los presentes estatutos y a sus reglamentos.

 

CAPITULO II

LOS SOCIOS

 

ARTICULO SEPTIMO.

ACOLTEN estará constituida por socios de número y socios honorarios, con el visto bueno de la junta directiva.

ARTICULO OCTAVO.

AFILIACION.

Podrá afiliarse y pertenecer a ACOLTEN, la persona natural que reúna los siguientes requisitos:

a)    Estar laborando como técnico en cualquiera de las modalidades de la natación (clásica, clavados, polo acuático, nado sincronizado, aguas abiertas) y presentar certificado de estudios que lo ubiquen en alguna de estas categorías instructor, profesor y entrenador.

b)    Elegir por mayoría de votos, los socios quienes vayan a desempeñar cargos en la Junta Directiva cuyo período será de dos (2) años, pudiendo ser elegidos cuantos períodos la asamblea general de socios decida.

c)    Tener un nivel académico de por lo menos secundaria aprobada, y/o estar escalafonado por Coldeportes Nacional en los programas de la Escuela Nacional del Deporte, o de una entidad de estudios superiores en entrenamiento deportivo.

 

PARAGRAFO 1. Los socios afiliados a ACOLTEN antes de la vigencia de los estatutos, gozan de amnistía académica para el presente requisito.

 

PARAGRAFO 2. La junta directiva reglamentará el ingreso de los socios no fundadores y se aprobará por asamblea general en la próxima reunión.

 

d)    Presentar el formulario de ingreso debidamente diligenciado a la junta directiva de ACOLTEN, acompañado de una carta donde exprese su deseo de pertenecer a ella, anexando los documentos requeridos y aceptando sus estatutos y reglamentos.

e)    Pagar las cuotas respectivas: Anualidad adelantada y derechos de carnetización, cuyos valores son reglamentados por la junta directiva.

f)     Miembros de asociaciones departamentales constituidas y reconocidas legalmente, tendrán 20% de descuento siempre y cuando sea tramitada su afiliación por dicha entidad.

g)    Los socios honorarios tienen derecho a voz, pero no a voto y se rigen por esta reglamentación y todos sus beneficios.

h)    Los afiliados extranjeros tienen todos los beneficios, deberes y derechos de los demás afiliados.

 

ARTICULO NOVENO.

DERECHOS DE LOS SOCIOS.

Los socios de ACOLTEN tendrán los siguientes derechos:

a)    Participar en los debates de las Asambleas Generales de los socios, con derecho a voz y voto, siempre y cuando se encuentren a paz y salvo con la entidad.

b)    Elegir y ser elegido miembro de la junta directiva, formar parte de las comisiones de trabajo y/o ser elegido en los comités filiales o subdirectivas regionales.

PARAGRAFO: Para ser elegido miebro de la Junta Directiva de ACOLTEN, debe tener nacionalidad colombiana y residir en el país donde funciona dicha asociación.

c)    Disfrutar de las ventajas o programas emprendidos por la entidad.

d)    Recibir la capacitación profesional que sea impartida por la entidad directamente, a nivel nacional e internacional.

ARTICULO DECIMO.

DEBERES DE LOS SOCIOS

Los socios de ACOLTEN tendrán los siguientes deberes:

a)    Cumplir los presentes estatutos y reglamentos, así como las demás normas emanadas estatutariamente de la junta directiva o de los comités filiales con el visto bueno de la Junta Central.

b)    Concurrir puntualmente a las asambleas generales de la entidad, así como a las deliberaciones de la junta directiva, comités filiales o comisiones, cuando se haga parte de ellas.

c)    Abstenerse de comentarios, acciones u omisiones que vayan en detrimento de la entidad o alguno de sus miembros.

d)    Observar buena conducta y ética profesional en el desarrollo de sus funciones.

e)    Pagar puntualmente las cuotas de sostenimiento y demás obligaciones económicas con la entidad.

f)     Cumplir los mandatos y encargos de la Junta Directiva y la Asamblea General.

g)    Mantener actualizados ante la secretaría de la entidad sus datos personales.

ARTICULO DECIMO PRIMERO.

REGIMEN DISCIPLINARIO

Cuando un socio falte a sus obligaciones o realice u omita acciones que vayan en detrimento de la imagen de la entidad o alguno de sus socios, podrá hacerse acreedor a una de las siguientes medidas disciplinarias.

a)    Amonestación privada. Puede ser hecha por el presidente o por la Junta Directiva o comité filial al que pertenezca.

b)    Amonestación escrita con copia a la hoja de vida.

c)    Suspensión del goce de sus derechos.

d)    Multa única o multas sucesivas, que van desde dos (2) hasta diez (10) salarios mínimos diarios, según el caso, haciendo consulta jurídica y acogiéndose a los decretos del gobierno.

e)    Expulsión de la entidad.

Los causales para estas medidas disciplinarias son:

a)    Haber sido condenado a pagar penas en prisión por delitos comunes.

b)    Por faltas comprobadas contra la moral o la ética profesional.

c)    Por ofensas de palabra o de obra contra cualquier miembro de la Junta Directiva o autoridades deportivas de los eventos en los cuales este actuando como entrenador o director de asamblea general.

d)    Por todos aquellos actos u omisiones de indisciplina o desobediencia a los mandatos de los presentes estatutos o de asamblea general.

e)    Por aquellos actos u omisiones que así lo ameriten.

PARAGRAFO: El socio acusado de una falta al régimen disciplinario, tendrá derecho a rendir descargos verbalmente o por escrito, antes de confirmar la sanción, para lo cual tendrá un plazo de diez (10) días después de la notificación de cargos.

 

LAS AUTORIDADES

ARTICULO DECIMO SEGUNDO.

ACOLTEN estará gobernada por la asamblea general de socios, como máxima autoridad; por su junta directiva y por su presidente como representante legal.

En los casos donde existan subdirectivas generales o comités filiales, éstos tendrán su correspondiente autonomía geográfica pero siempre dependiendo de la junta directiva central que será en última quien tome las determinaciones.

ARTICULO DECIMO TERCERO.

DE LA ASAMBLEA GENERAL.

Cada año en el marco del encuentro anual de entrenadores, la asamblea general se reunirá ordinariamente y extraordinariamente cuando sea convocada por la junta directiva central, por la mayoría de las subdirectivas regionales, por el fiscal de la directiva central o por un grupo de socios no inferior a la tercera parte de la totalidad de los socios de ACOLTEN.

La convocatoria a las asambleas nacionales extraordinarias debe incluir el orden del día a desarrollar y sólo se debatirá sobre éste.

ARTICULO DECIMO CUARTO.

La asamblea general la constituyen todos los afiliados con derecho a voz y voto, exceptuándose en los siguientes casos:

a)    Cuando se esté cumpliendo con una sanción disciplinaria.

b)    Cuando no se está presente en el momento de la votación que se va a efectuar.

c)    Cuando no se encuentre a paz y salvo con la tesorería de la entidad.

ARTICULO DECIMO QUINTO.

En las asambleas generales forma quórum la mayoría absoluta de los socios que se encuentren a paz y salvo por todo concepto con la entidad.

PARAGRAFO: Cuando para una asamblea general no se haya completado el quorum reglamentario, se llamará a lista, dejando constancia de los asistentes en un acta redactada por el (la) secretario (a). Al cabo de dos (2) horas se volverá a llamar a lista, si no hay quorum, pasada una hora harán quorum los asistentes, constituyéndose en válidos todos los asuntos que allí se ventilen y aprueben.

Los socios pueden nombrar por escrito delegatarios que tendrán voz y más no voto.

ARTICULO DECIMO SEXTO.

La asamblea general de ACOLTEN, tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

a)    Aprobar o reformar los estatutos y reglamentos de la entidad.

b)    Elegir por mayoría de votos, los socios quienes vayan a desempeñar cargos en la Junta Directiva cuyo período será de dos (2) años, pudiendo ser reelegidos por un período más.

c)    Aceptar o rechazar el presupuesto anual de gastos o inversiones.

d)    Aceptar o rechazar el balance de tesorería.

e)    Determinar los cargos y emolumentos que sean necesarios para la ejor marcha de la entidad.

f)     Fijar la cuantía dela fianza que debe presentar el tesorero de la entidad como garantía de manejo.

g)    Fijar y modificar periódicamente el monto de la cuota anual de funcionamiento.

h)    Otorgar los honores a quienes así lo merezcan por el desempeño de su trabajo, en sus funciones o por actos que consideren ameriten tal acción.

 

ARTICULO DECIMO SEPTIMO.

DE LA JUNTA DIRECTIVA.

La Junta Directiva de la entidad estará conformada así:

Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y representantes de zona.

PARAGRAFO: Para la conformación de la junta directiva, la asamblea elegirá al presidente por votación nominal, secreta o por aclamación y este nombrará su tesorero y secretario, quienes deben vivir en la misma ciudad donde vive el presidente, para facilitar el funcionamiento de la misma. Los vocales serán elegidos uno por cada zona representativa del país, ninguna zona puede tener más de dos (2) representantes en la Junta Directiva. 

ARTICULO DECIMO OCTAVO.

Simultáneamente con la elección de la Junta Directiva, la asamblea general elegirá un fiscal principal y un suplente, que estarán encargados de la vigilancia y legalidad de los manejos financieros y del cumplimiento de los presentes estatutos y reglamentos.

 

ARTICULO DECIMO NOVENO.

La Junta Directiva se reunirá en forma ordinaria por lo menos trimestralmente y extraordinariamente cuando sea convocada por el presidente, el fiscal o tres (3) de sus miembros. El quorum reglamentario será de tres (3) miembros, por lo menos. 

 

 

ARTICULO VIGESIMO.

Cuando un miembro de la Junta Directiva renuncie, ésta tendrá facultades para nombrar un reemplazo, salvo que se trate del presidente o el fiscal; en cuyo caso, serán reemplazados por el vicepresidente y el fiscal suplente, respectivamente.

 

ARTICULO VIGESIMO PRIMERO.

Son funciones y obligaciones de la Junta Directiva:

a)    Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos y los reglamentos.

b)    Estudiar las solicitudes de ingreso de nuevos socios y dar la respuesta correcta al destinatario.

c)    Dictar las resoluciones y mandatos necesarios para la buena marcha de la entidad.

d)    Atender y resolver oportunamente las solicitudes de los socios.

e)    Convocar la elección de junta directiva durante la asamblea general al término de su período legal.

PARAGRAFO: La elección de la junta directiva se hará mediante el sistema de elección democrática, previamente acordado en la misma asamblea, es decir, que se puede optar por la elección nominal, secreta o por aclamación.

f)     Nombrar las comisiones permanentes y sus funciones.

g)    Tomar las decisiones respectivas sobre la inversión de fondos, no superior al 25% del capital, solo la asamblea autoriza una suma mayor.

h)    Planear y preparar los eventos propios de la institución como eventos especiales de orden deportivo ó efemérides, congresos, etc.

i)      Formar un centro de consulta, actualización, investigación, biblioteca y bibliografía, para el servicio de los afiliados a ACOLTEN.

j)      Los informes de tesorería y balances se presentarán con un  mes de anticipación a la asamblea.

ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO.

DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA.

EL PRESIDENTE

Son deberes del presidente de la Junta Directiva de ACOLTEN:

a)    Representar legalmente a la entidad en todos los actos que sea menester.

b)    Presidir las reuniones de asamblea general y de la Junta Directiva y proponer un orden del dia.

c)    Ordenar los gastos a que haya lugar y firmar en asocio con el tesorero, órdenes de pago, cheques y demás documentos de rigor.

d)    Firmar en asocio con el secretario general, las resoluciones de la Junta Directiva, las actas de la reuniones ordinarias y de las asambleas y demás documentos oficiales de la entidad.

e)    Ser solidario con el tesorero en la responsabilidad de los pagos que hagan; y con el secretario de los documentos que suscriban.

f)     Ordenar gasts hasta una cuantía no superior a diez (10) salarios mínimos diarios, sin necesidad de la autorización de la Junta Directiva.

g)    Firmar los carnets de los socios, los diplomas de los cursos y otras actividades programadas por la entidad.

h)    Resolver cualquier asunto de urgencia y dar cuenta a la Junta Directiva en la siguiente reunión.

i)      Recibir en depósito, guardar y responder por los bienes, muebles e inmuebles de la entidad.

ARTICULO VIGESIMO TERCERO.

DEL TESORERO.

Son deberes del tesorero de ACOLTEN:

a)    Recolectar las cuotas de admisión, sostenimiento, extraordinarias y los auxilios y contribuciones que correspondan a la entidad.

b)    Manejar los fondos de la entidad.

c)    Depositar en una corporación o banco en la cuenta oficial a nombre de ACOLTEN, todo dinero que reciba.

d)    Firmar en asocio con el presidente toda orden de retiro de fondos, comprobantes de egreso y demás documentos contables a que haya lugar.

e)    Expedir recibos por concepto de contribuciones recibidas u otros ingresos, coo cursos, auxilios, donaciones, etc.

f)     Realizar el manejo contable de los fondos de la entidad, con arreglo a las normas técnicas vigentes y rendir cuentas e informe sobre su estado periódicamente a la Junta Directiva y siempre a la asamblea.

g)    Proponer presupuesto semestral o anual a la Junta Directiva.

h)    Las demás que le asigne la asamblea general o la Junta Directiva.

ARTICULO VIGESIMO QUINTO.

DEL SECRETARIO GENERAL.

Son deberes del secretario general de ACOLTEN:

a)    Llevar un listado de los socios de la entidad con sus principales datos. Es una obligación también llevar los datos de los socios de los comités filiales, para efectos de los porcentajes.

b)    Llevar un libro de actas de las asambleas generales y uno de la Junta Directiva, las cuales le pueden ser requeridas en cualquier momento.

c)    Manejar la correspondencia de la entidad.

d)    Firmar las actas que hayan sido aprobadas.

e)    Manejar el archivo general de la entidad con arreglo a las normas vigentes y dar razón de todos los documentos en el momento exacto.

f)     Expedir y firmar los carnets de los socios llevando un orden de numeración y demás datos pertinentes.

g)    Organizar y mantener actualizado un archivo específico de los programas de capacitación, calificaciones, documentos, etc.

h)    Convocar a reuniones de la Junta Directiva, de asamblea general y cuando sea necesario al fiscal.

i)      Mantener un directorio actualizado de todos los socios, de entidades y personas con quienes tenga que ver ACOLTEN.

j)      Las demás que le asigne la asamblea general o la Junta Directiva.

ARTICULO VIGESIMO SEXTO.

DE LOS VOCALES.

Son deberes de los vocales:

a)    Colaborar con las diferentes tareas que le sean asignadas.

b)    Desempeñar en su debido tiempo las mismas atribuciones generales que los demás miembros de la Junta Directiva.

c)    Asistir a todas las reuniones de la Junta Directiva.

d)    Tomar los puestos que por ausencias definitivas queden vacantes en la Junta Directiva, para mantener su estructura de acuerdo a los presentes estatutos.

ARTICULO VIGESIMO SEPTIMO:

DEL FISCAL.

Son deberes y atribuciones del Fiscal de ACOLTEN:

a)    Supervigilar el manejo de los bienes económicos de la entidad.

b)    Velar porque los estatutos y reglamentos sean cumplidos con exactitud por los miembros de la entidad y en particular por la Junta Directiva.

c)    Representar permanentemente los interés de los miembros de la institución ante la Junta Directiva.

d)    Rendir información a la Junta Directiva de las faltas de asistencia, el comportamiento moral, ético o profesional de cualquiera de los miembros de la entidad y ante la asamblea general de las faltas de los miembros de la Junta Directiva.

e)    Revisar los libros de la tesorería periódicamente dando un visto bueno o reprobando los mismos, para su presentación a la asamblea general.

f)     Informar a la Junta Directiva de toda falta o irregularidad que conozca en el seno de la entidad.

ARTICULO VIGESIMO OCTAVO.

Todos los aspectos contemplados en estos estatutos para la Junta Directiva principal de ACOLTEN, serán aplicables en su medida a los comités filiales o directivas regionales, siempre bajo supervisión total de la Junta Directiva principal de ACOLTEN, cuyo comité ejecutivo emitirá el reglamento que considere necesario al respecto.

 

CAPITULO IV

DEL CAPITAL Y SU ADMINISTRACION

 

ARTICULO VIGESIMO NOVENO.

Los fondos de ACOLTEN, solo podrán ser invertidos en beneficio, progreso y sostenimiento de la entidad.

ARTICULO TRIGESIMO.

El patrimonio de ACOLTEN, estará conformado por las cuotas de los socios fundadores, de los nuevos socios, de las cuotas de sostenimiento ordinarias, los auxilios que reciba de las entidades oficiales y particulares, el producto de la prestación de servicios técnicos, etc.

 

ARTICULO TREIGESIMO PRIMERO.

La cuota anual de ACOLTEN será el 0% del salario mínimo mensual vigente, pudiendo ser reajustado por la asamblea general anualmente.

 

ARTICULO TRIGESIMO SEGUNDO.

Las cuotas extraordinarias serán fijadas por la Asamblea General.

ARTICULO TRIGESIMO TERCERO.

El funcionamiento y administración de las subdirectivas regionales o comités filiales, tienen en principio el mismo régimen contemplado en los presentes estatutos de acuerdo al artículo vigésimo octavo, correspondiendo a la Junta Directiva Central, no solo su reglamentación, sino su permanente supervisión y control ya que son complementos de la directiva central.

 

CAPITULO V

DURACION

ARTICULO TRIGESIMO CUARTO.

El término de duración de la asociación es de cien (100) años, los cuales pueden ser renovados.

 

CAPITULO VI

CAUSALES DE DISOLUCION

ARTICULO TRIGESIMO QUINTO.

Serán causales de disolución de ACOLTEN:

a)    Por decisión de la asamblea, acordada mediante el voto afirmativo de por lo menos las dos terceras partes del total de los afiliados integrantes de la asociación.

b)    Por imposibilidad de cumplir el objetivo social.

c)    Por cancelación de registro si lo hubiera obtenido.

 

ARTICULO TRIGESIMO SEXTO.

LIQUIDACION.

a)    Cuando la liquidación obedezca a decisión de la asamblea, ella deberá nombrar un liquidador.

b)    En caso contrario al numeral anterior, el liquidador será designado por la entidad legalmente constituida para estos casos.

PARAGRAFO: La liquidación se ajustará a los procedimientos legales. Los activos que resulten de la liquidación pasarán a las entidades que cumplan similares fines u objetivos, sin ánimo de lucro, en forma proporcional a los bienes aportados por los socios de las diferentes regionales del país.

Los presentes estatutos fueron actualizados por responsabilidad directa de la junta directiva, por pedido de la asamblea general de socios realizada el 20 de septiembre  de 2014 en la ciudad de Medellín y serán presentados a la asamblea general de socios convocada en Barranquilla en septiembre de 2016, dentro del marco del XXXIV Encuentro Internacional de Técnicos y Educadores de Natación.